El Colegio Patronato del Sagrado Corazón de Jesús de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl es un Centro Educativo Concertado que viene prestando sus servicios a la comunidad desde hace más de 120 años, siendo el único ubicado en el Casco Histórico de Cartagena.
Nuestro Centro cuenta con una línea en Educación Infantil y una línea en Educación Primaria. El Claustro de Profesores está compuesto por un total de 18 profesores, además de por una Comunidad de Hijas de la Caridad.
Como Escuela Vicenciana, tomamos como aspectos prioritarios de nuestra acción educativa los Principios Inspiradores de la misma, que animan la acción educativa basada en una Pedagogía Flexible y Constructiva que se adapta a las necesidades de los alumnos y que incorpora las innovaciones didácticas que la calidad educativa exige. En coherencia con estos principios favorecemos los siguientes aspectos:
– Educación Integral. Desarrollo de todas las dimensiones del alumno/a, para llegar al máximo de sus posibilidades.
– Atención a la Diversidad. Educación personalizada que da especial importancia a la acción tutorial (servicio de orientación).
– Apertura y formación en el respeto a la pluralidad étnica, cultural y religiosa para promover la integración social.
– Compromiso social: conocimiento de los valores y contravalores de esta sociedad plural. Análisis de la realidad con sentido crítico. Compromiso por la justicia y promoción de los más necesitados, a través de acciones concretas.
– Relaciones cercanas y de colaboración: ambiente educativo fraterno que supone sencillez, acogida, confianza y alegría.
– Aprendizaje cooperativo que potencia la convivencia, la participación, el respeto, la capacidad de diálogo y la colaboración.
– Educadores cercanos, disponibles y con un estilo educativo coherente y de calidad.
– Educación en la fe. Armonía entre la fe y el conjunto de saberes, valores, actitudes y comportamientos que favorezca la síntesis personal entre fe, cultura y vida. Acompañamiento a los alumnos en su proceso de maduración en la fe a través de asociaciones de pastoral juvenil, especialmente de JMV. Propuesta de formación y profundización en la fe a los miembros.
– Educación para el ocio. Actividades formativas más allá del horario lectivo que ayuden a la comunidad educativa a abrirse a un mundo de dimensiones cada día más amplias.
TIC al servicio de la educación. Utilización de medios para el desarrollo de las competencias que demanda la sociedad en este ámbito, haciendo prevalecer los valores personales, éticos y relacionales sobre lo meramente técnico.
– Evaluación sistemática. Análisis del nivel de calidad de la acción educativa, orientado a una mejora continua.
DISTINCIONES DEL CENTRO
Premio a buenas prácticas 2014. Fundación SM. Patronato Sagrado Corazón de Jesús de Cartagena.
Premio a centro educativo comprometido con la transparencia. Ayuntamiento de Cartagena.
Premio a la acción magistral 2014. «Transformando la escuela en comunidad de aprendizaje a través del proyecto, juntos otra mirada es posible».